O mágico Miguel Nigro traz o espetáculo “Mago por casualidad”, uma produção argentino-brasileira, para o Festival de Títeres que acontece no Parque do Retiro, todos os fins de semana do mês de agosto. Argentino, mas com larga trajetória professional no Brasil –  “Mago por Casualidad” estreiou em  São Paulo – Miguel Nigro é cenógrafo, figurinista e artista plástico.

“Mago por casualidad” conta a história dos vários tipos de mágicos e ilusionistas que existiram ao largo da história. Nesta entrevista concedida por email em espanhol, o Miguel Nigro comenta sua carreira, sua relação com o Brasil e da expectativa em voltar a Madri com esta obra.

1- Me gustaría que usted contara un poco su trayectoria profesional. ¿Cómo se ha convertido en mago?

Mi vocación nace a corta edad, como siempre suele suceder en estos casos, cuando a pedido me regalaron la primera caja de magia de Ray Patrick, un admirado mago argentino. Luego vino una segunda caja troquelada de la Academia de Fu Manchú que aún conservo. En mi juventud me formé como artista y escenógrafo en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes de Buenos Aires y paralelamente realicé estudios de teatro e ilusionismo. Tuve la suerte de tener como profesor a Bodie Blake, gran mago argentino, creador e innovador de la magia. Aún conservo con Bodie una gran amistad que nos enriquece además de continuar y compartir las actualizaciones en los estudios de ilusionismo. Mi actividad se despliega en el campo de la plástica, el teatro y la magia.

2- Mago por Casualidad es un homenaje a los distintos tipos de magos pero también son algunos de los arquetipos de la personalidad humana. ¿Podrías contarnos como fue el proceso de creación de los personajes, guión, escenario?

Mago por Casualidad está producido por el Teatro de la Plaza cuyo director es un gran amigo y profesional: Héctor López Girondo. La obra  nace de mi deseo de integrar varios lenguajes: la magia como eje principal, el teatro de títeres y la imagen plástica. El sueño de casi todo mago es contar con un espectáculo a gran escala, “Mago por Casualidad” es un espectáculo de grandes ilusiones miniaturizadas.

Los personajes representan, a grandes rasgos, los distintos arquetipos de la magia a lo largo de la historia. Cada uno de los pequeños ilusionistas reúne las características destacadas de un período de la historia: “Patrick” (cuyo nombre es un homenaje justamente a Ray Patrick) representa al mago clásico e frac y galera, o sea a la magia moderna como espectáculo teatral nacida en del siglo XIX aproximadamente representado por Robert Houdin; “Tony, el escapista” es casi un sinónimo de Harry Houidi; Chung Ling Yu e Isis representan a los magos que llegaron desde el mediano y lejano oriente a Europa con una forma renovadora y exótica; el profesor “Boff” es el típico científico que recorría Europa y América aludiendo un dominio inusual de las propiedades científicas cuando en realidad lo que presentaba era pura ilusión.

Así los ingredientes se articulan en un espectáculo que Héctor López Girondo terminó de armar dramatúrgicamente y dirigir agregando un plus: la animación robótica.

Tanto los personajes como la utilería mágica la fui construyendo artesanalmente adaptándola a las necesidades de la puesta y al servicio de la imagen.

titeres

3- Veo que ha viajado a Brasil muchas veces, incluso este espectáculo se ha estrenado ahí. ¿Cómo ha empezado esta relación?

El espectáculo se estrenó y realizó una temporada, gracias a las gestiones de Héctor, en el SESC Pompeia en el 2009. Luego hicimos varias presentaciones en Festivales y Temporadas. Mi relación comenzó a causa de que en el 2001 el Teatro de la Plaza, nacido en Buenos Aires, se trasladó a San Pablo, Brasil. Desde aquel año comenzó un fructífero lazo con los creadores y el público brasilero que aún conservo. Actualmente hay un espectáculo en cartel llamado “El misterio del zapato desaparecido” de la compañía Teatro por un Triz al cual le diseñé la imagen visual, es una gran alegría que los amigos del la compañía sigan depositando su confianza en mí para resolver nuevos desafíos.

4- ¿Cuál es la aportación de Brasil/de la cultura brasileña en tus piezas?

Estrenar, producir o presentar un espectáculo en Brasil es una experiencia muy enriquecedora. El público ha recibido tan bien este espectáculo que siempre  es un placer volver a presentarlo. La obra tiene poco texto lo que obliga además a un ejercicio teatral muy recomendable; comunicar sin palabra. Es por eso que el recurso visual y la acción se vuelven centrales y el carácter festivo del público brasilero acompañó muy bien nuestra propuesta.

miguel nigro

5- ¿Cuál es la expectativa para esta presentación en el Festival de Títeres?

Siempre genera mucha expectativa reencontrarme con un público o presentarme ante un público nuevo. Además se suma un condimento indispensable en los festivales: el reencuentro con amigos y el conocer nueva gente: profesionales del teatro, magos, aficionados, público en general. Espero que esta sea nuevamente una experiencia enriquecedora.

6- ¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Puedes contarnos algo?

Siempre hay conejos en la galera dispuestos a saltar. Tenemos junto al Teatro de la Plaza un nuevo proyecto integrador inspirado en “Mago por Casualidad” pero con mayor acento sobre la imagen mágica.

Quando? 15 e 16 de agosto, 20.30 e 22h.

Onde? Teatro de Títeres, Parque do Retiro, Metrô: Retiro, L2.

Quanto? Entrada franca


Juliana Bezerra escreve neste espaço e no blog Rumo a Madrid.