Aarthi Sridharan es una joven nacida en una pequeña ciudad llamada Neyveli en el sur de la India, que a los 17 años se mudó de país para hacer la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Singapur. Desde joven he sido una apasionada de las artes como la pintura, la canción clásica India o el baile, actuando ante grandes audiencias de la India y Singapur y realizando numerosas pinturas en paredes de cristal.

Siendo la hija de una profesora de Física, siempre le ha interesado la misma y especialmente los semiconductores, que le llevaron a especializarse en microelectrónica y trabajar posteriormente en multinacionales como AMD y GlobalFoundries en puestos de alto nivel técnico.

Acaba de graduarse en IE Business School (programa IE SMU MBA) consiguiendo nada menos que ser premiada como la mejor alumna de todos los programas Global y Executive.

A largo plazo su objetivo es construir su propia startup para crear un impacto social positivo.

Aarthi Sridharan en su entorno en India

Aarthi Sridharan en su entorno en India

Superaste con éxito un difícil proceso de admisión, pudiste afrontar el difícil reto de combinar tu vida privada, profesional.. Y sacaste tiempo para estudiar uno de los MBA más exigentes y mejor valorados a nivel europeo y global… Pero además has sido galardonada como la mejor estudiante de IE Business School este año, ¿Cuál ha sido tu fórmula para el éxito?

Conseguir ser reconocida como la mejor estudiante de un programa tan prestigioso ha sido extremadamente difícil. Recuerdo lo duro que me resulto preparar el GMAT. Pero lo que me permitió seguir adelante y quizá mi fórmula ganadora fue la combinación de un alto enfoque en las prioridades más inmediatas, trabajo duro, seguir un camino donde nunca dejé a un lado el “think differently” (pensar diferente), y por último y no de menos importancia el apoyo incondicional de mi familia.

Al realizar un MBA mientras estás trabajando, organizar la vida diaria pasa a ser una prioridad, y la clave para mí fue poner foco en las prioridades más inmediatas. Esto puede sonar simple, pero puede llegar a ser una de las cosas más difíciles de hacer, ya que tener claridad al priorizar pasa a ser una necesidad en cada hora del día. En algunas ocasiones necesité atender emergencias en el trabajo, preparar exámenes, discutir casos y por supuesto un poco de diversión. Sin enfoque y prioridades las situaciones  me habrían sobrepasado y desalentado. El trabajo duro ayuda mucho, pero lo que más me ayudó fue el incansable apoyo de mi familia; su comprensión a mis excéntricos horarios me ayudó a conseguir el balance y regularidad necesarios, me siento realmente afortunada de tener una familia como la mía.

En retrospectiva quizá el factor más importante que me guio a ser la mejor estudiante entre los programas Global y Executive fue mi afán por sobresalir y el pensar diferente, esforzarme a ver las cosas desde diferentes perspectivas. Cada día en el MBA conoces personas muy inteligentes y compartes interesantes puntos de vista, eso te motiva a salir de tu zona de confort y a buscar el éxito.

Aarthi Sridharan vestida con una ropa tradicional de su cultura

Aarthi Sridharan vestida con una ropa tradicional de su cultura

IE Business School cuenta con profesores líderes en sus materias y muchos tienen altas responsabilidades en el mundo de la empresa, de entre ellos… ¿Hay alguno que te haya impresionado en especial? ¿Por qué?

Debo mencionar que me sentí especialmente impresionada por la profesora Nieves Carrera, mi profesora de contabilidad financiera. Al inicio del programa tenía poca idea sobre finanzas y su dedicación y compromiso para hacernos aprender la asignatura me hizo amar esta materia. Incluso para una asignatura aparentemente teórica, impartía unas clases muy interactivas y divertidas alentándonos a compartir nuestros puntos de vista y a participar. Creo que ha sido como una “superwoman” que podía ver los comentarios de cada uno de nosotros y respondernos a todos y cada uno con el detalle y dedicación necesaria. De hecho ella me mostró que uno puede organizar el tiempo y ampliar los límites, haciendo posibles las cosas imposibles.

Q: ¿Has tenido algún modelo a seguir desde temprana edad? ¿Cómo y por qué esa persona ha impactado en tu vida?

Esa persona es mi madre. En una época donde las mujeres raramente trabajaban en la India, ella fue una de las pocas que consiguieron mantener un balance entre trabajo y vida privada. Enseñó música y física, y fue una gran cantante de música clásica. Me inspiró a desarrollar diferentes facetas a la vez. Más tarde apareció otra persona que dio forma a la mayoría de mis pensamientos – Steve Jobs. Todavía recuerdo las palabras de su famoso discurso en la universidad de Stanford –  “el único camino para sentirse verdaderamente satisfecho es hacer lo que crees que es un gran trabajo. Y el único camino para hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún continúa buscándolo. No desistas.” Estas palabras me guiaron hacia el IE y hacia poder sobresalir.

¿Qué opina sobre la importancia de la globalización para el éxito de un profesional como usted?

La globalización ha sido la palabra de moda para muchas compañías modernas. Desde GE hasta HP o Philips, las empresas encuentran valor usando la escalera hacia la globalización para encontrar el éxito. Yendo más allá, para los profesionales hoy en día una apropiada comprensión de la globalización es casi una cualidad necesaria para alcanzar altos niveles dentro de la empresa. Teniendo contacto con compañeros en Suiza, Japón, Australia y otros lugares del mundo compruebo que resulta algo necesario para ser un profesional  hoy en día. Nunca sabes dónde estará la próxima gran oportunidad y para ello es necesario tener una adaptabilidad global. La parte complicada es entender y aceptar que cada país tiene “su propio sabor” y su propia cultura. En palabras de Geert Hofstede “estudiar una cultura sin haber experimentado el enfrentarte a un shock cultural es como probar a nadar sin haber tenido experiencia previa en el agua” y eso es exactamente lo que este MBA con tanta diversidad de nacionalidades me ha aportado.

Aarthi Sridharan recibe el certificado de IE Business School

Aarthi Sridharan recibe el certificado de IE Business School

Como sabes esta revista está centrada en las relaciones culturales y comerciales entre Brasil y España, ¿Cuál  es tu opinión sobre ambos países y cómo crees que podrían mejorar el acercamiento con el tuyo en ambas áreas?

Brasil – La mayor economía de Latinoamérica y el país que ha realizado los mayores avances en materia de desarrollo para establecer su propia sostenibilidad, está creciendo en la última década para ser una fuerza a tener muy en cuenta del grupo de los países BRIC. España por su parte ha estado forjando su camino de regreso a la escala internacional a través del crecimiento del comercio y el turismo, a pesar de su bajo desempeño económico en los últimos años. Una gran parte de los planes de futuro de ambos países será el otro, con una enorme parte de las exportaciones de España yendo hacia Brasil y también siendo España uno de los países inversores líderes en Brasil. Es difícil no ver un gran número de acuerdos provechosos para ambas partes ayudando al despliegue de la prosperidad en las dos naciones.

Culturalmente Brasil puede estar más interrelacionada con Portugal, pero con una mayor migración bidireccional entre España y Brasil, la cultura española está siendo también incorporada al ADN de la cultura Brasileña. Con una fusión de la cultura española de otras naciones latinoamericanas especialmente en los negocios y en las clases más altas las relaciones culturales entre España y Brasil están en ascenso. Y por supuesto los intereses económicos tienen mucho que aprovechar gracias a estas recientes tendencias.

En cuanto a mis propios países Singapur – un centro de negocios líder en el sureste de Asia-, e India -un mercado en crecimiento- representan tanto para Brasil como para España puntos clave de apalancamiento en lo que se refiere a comercio internacional-. El mercado libre en Singapur y el potencial de crecimiento del mercado Indio proporcionan a España y Brasil grandes alas para fortalecer sus relaciones con ambos países.

Donde pienso que las relaciones pueden mejorarse es en el ámbito cultural. Con el crecimiento del turismo y las relaciones internacionales la situación está mejorando, pero quizá la apertura de centros en India y Singapur para propagar las culturas brasileña y española  a través de la enseñanza de la lengua, baile, o intercambios universitarios podría potenciarse mucho más.

Para finalizar ¿Nos podrías decir cómo te ha cambiado hacer un MBA como el del IE Business School y cuáles son tus próximos retos profesionales y planes para el futuro?

Con este MBA mi vida ha dado un giro de arriba a abajo, permitiéndome  ampliar mi red global tanto a nivel personal como profesional. Es bueno tener amigos de Alemania a Japón. Además de abrírseme nuevas oportunidades profesionales mis conocimientos han crecido mucho. También mi capacidad de adaptación y flexibilidad ha mejorado con una mayor sensibilidad y aprecio a otras culturas. Pero la forma más significativa en la que el MBA ha cambiado mi vida es la gran confianza que me ha dado para tener éxito en el entorno global. Estoy lista para hacer frente valientemente a un nuevo mundo con una dirección clara y enfocada.

4932_P_0302

Por: Juan Miguel Hortelano

Foto: Divulgación